Hormigón

2020-05-06489Hito Yang
1.0Poor

El hormigón es un material compuesto por cemento en mayor proporción, áridos (piedra y arena), aditivos y agua, dosificado en planta y tanto fabricado como distribuido en camiones llamados mixers. La unidad de medida utilizada para su comercialización es el metro cúbico. Las facilidades que presenta su proceso de producción, el hecho de que no requiera alta tecnología y su gran durabilidad son algunas de las características que hacen del hormigón el material más utilizado en el rubro de la construcción. Otra ventaja a destacar del elemento es su alta resistencia a esfuerzos de comprensión; sin embargo, la resistencia a tracción y a esfuerzos cortantes es relativamente baja, alrededor de unas diez veces menor.

Las propiedades técnicas, en su gran mayoría, varían con el tipo de hormigón. Según la clase y la cantidad de cemento utilizado, los aditivos seleccionados y la granulometría de las piedras, como también la inclusión de insumos extra, se obtiene una variante u otra. Las principales características a tener en cuenta a la hora de definir de qué tipo se trata son las siguientes:

  • Densidad
  • Resistencia mecánica
  • Permeabilidad
  • Porosidad: hace referencia a la cantidad de huecos respecto de la masa total. Influye en las tres propiedades anteriores.

Los distintos hormigones utilizados en el rubro de la construcción son:
Hormigón convencional: es aquél que se obtiene a partir de insumos y métodos tradicionales.
Hormigón de alta resistencia: con el objetivo de alcanzar una resistencia característica mayor, se adicionan cenizas volantes, humo de sílice o escoria, además de reductores de agua de alto rango o superplastificantes.
Hormigón armado: hace referencia a un bloque de hormigón reforzado en su interior por barras de hierro o acero. De esta manera, el hormigón tiene mayor capacidad de absorber esfuerzos de tracción y de flexión.
Hormigón autocompactante: se caracterizan por su capacidad de deformarse en estado fresco por efecto de su propio peso. Es de especial utilidad para lo que es hormigón armado, pues llenan todos los espacios del encofrado sin necesidad de compactación interna o externa.
Hormigón liviano estructural: tiene menor densidad que el resto de los hormigones, por lo que se prefiere para estructuras de elevación.
Hormigón bombeable: se definen las proporciones de los insumos para lograr mejorar las condiciones y tiempos de colocación en obra

A su vez, dentro del hormigón convencional, se pueden diferenciar distintos tipos en función de su resistencia característica mínima como expone la siguiente tabla. Se puede apreciar también, que el número incluido en la nomenclatura hace referencia a dicho valor. Se consiguen las distintas variantes modificando la proporción de cada insumo.

Distintos tipos de hormigón y sus respectivas características técnicas

Las características buscadas por las constructoras variarán principalmente con la magnitud de la obra a abastecer; generalmente, cuanto mayor es el tamaño de la obra se requiere una mayor resistencia. Por ejemplo, para el segmento de arquitectura chica se utiliza por lo general el hormigón H21 mientras que en arquitectura grande se suele usar un hormigón H30.

Cabe destacar la importancia de tener en cuenta el tiempo de fraguado de cada tipo de hormigón a la hora de determinar la logística, pues en caso de excederse dicho período el material deberá ser desechado. Esto impacta en el costo de producción, tanto por el hormigón perdido como por el tiempo consumido que no agrega valor.

Rate this Article:
Siguiente: Plantas de hormigón en Venta, Plantas de Concreto en VentaAnterior: Planta de Concreto Seco, Planta de Hormigón Seco

Solicite una Cotización

Le enviaremos precio, términos y condiciones de entrega.

Su información personal se mantendrá confidencial.

Solicitar una Cotización

Solicitar una Cotización

Su información personal se mantendrá confidencial.